¿Qué es Prestashop?
PrestaShop es un software gratuito de comercio electrónico que le permite a sus usuarios montar tiendas online de manera sencilla y eficaz, eliminando las barreras técnicas y financieras que generalmente se requieren para abrir negocios de este tipo.
Ponemos a su disposición el plugin necesario para integrar los servicios de Openpay en su tienda de PrestaShop.
Versiones soportadas
- PrestaShop v1.6.1 o superior.
- PrestaShop v1.7.2 o superior.
Requerimientos
Es necesario que el servidor donde se encuentre alojado su comercio de PrestaShop cumpla con las siguientes pautas:
- Versión instalada de PHP 5.6 o superior.
- Versión instalada de MySQL 5.0 o mayor.
- Extensión de PHP CURL habilitada.
- Contar con un certificado SSL para su comercio electrónico, en caso de querer integrar cobros mediante tarjeta de crédito/débito
Instalación
Para instalar los módulos de pago para Openpay en su sitio de PrestaShop debe seguir los siguientes pasos:
- Descargar el archivo ZIP con los contenidos del plugin. Puede descargar el plugin a través de este enlace.
- En el panel de administración de PrestaShop, dirigirse a la sección Módulos y Servicios a través del menú lateral.
3. Dar clic en la opción Añadir un nuevo módulo en la parte superior derecha de la pantalla.
4. En el formulario que aparece, Seleccionar el archivo ZIP descargado, y dar clic en el botón Subir este módulo.
5. En la nueva pantalla, se instalará el módulo recién descargado. Dar clic en Instalar.
6. Confirmar que el plugin haya sido instalado correctamente.
Configuración de módulos
- Identificar las credenciales de API asignadas a su comercio dentro del panel de administración de Openpay.
Para ver las credenciales, dar clic en el engrane del menú superior derecho y luego seleccionar la opción Credenciales de API
2. Configurar el módulo dependiendo la versión instalada de PrestaShop.
a. En el panel de administración de PrestaShop, dirigirse a la sección Módulos y Servicios a través del menú lateral.
b. A través del buscador de la izquierda, buscar el módulo de Openpay. Al resultado desplegado, dar click en Configurar.
c. Complete el formulario de configuración ubicado en la parte inferior de la pantalla tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Seleccione el modo de operación del plugin: Sandbox (para realizar pruebas) o Producción.
- Ingresar las credenciales de API obtenidas en el primer paso.
- Configura que opciones de meses sin intereses serán mostradas para pago con tarjetas de crédito.
- Define el monto mínimo de pago para meses sin intereses.
- Ingresar la URL del sitio, este campo es muy importante debido a que será este parámetro el que se tome para la creación del Webhook (notificación de pagos), si el dominio o subdominio del sitio cambia será necesario actualizarlo.
- Defina la cantidad de horas de validez para realizar un pago de Tiendas de Conveniencia y SPEI, en caso de aceptar dichos métodos de pago.
d. Presionar el botón Guardar configuración, una vez que haya completado el formulario.
Notificaciones de pagos en tiendas y SPEI
Los plugins Openpay están preparados para recibir las notificaciones de pago de forma automática, es decir, sin la necesidad de configurar su cuenta de Openpay o el plugin. Las notificaciones se envían al comercio cuando los pagos han sido realizados o cuando una referencia ha vencido.
Importante: Los plugins asumen que la tienda se encuentra en la raíz del dominio, por lo que se crea el webhook tomando como base está url.
# Pago en tiendas
https://[eCommerce domain]/modules/openpaystores/notification.php
# SPEI (wire transfer)
https://[eCommerce domain]/modules/openpaybanks/notification.php
Verificación de Webhook
Es importante verificar que el Webhook haya sido creado de forma correcta en Openpay.
- En su panel de configuración de Openpay ir a Ajustes (ícono de engrane) -> Configuraciones.
2. Ubicar el apartado de Webhooks. Si el webhook fue configurado correctamente habrá un registro en estado Verificado.