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Aceptación de pagos utilizando CODI

CoDi® es la nueva forma de realizar pagos digitales desarrollada por el Banco de México. Con CoDi® el Comercio y sus usuarios pueden realizar cobros y pagos desde su celular, utilizando una cuenta bancaria de alguna institución financiera afiliada a CoDi® .   CoDi® usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.   Para que usted y sus usuarios (personas físicas y/o morales que desean hacer el pago de los servicios o productos adquiridos por medio de CoDi® ) puedan habilitar el cobro y pago de los productos o servicios a través del uso de CoDi® deberá de consultar los siguientes ligas https://documents.openpay.mx/codi/, https://marketing.openpay.mx/manual-codi/ además de cumplir con lo siguiente: Obligaciones del COMERCIO: https://www.banxico.org.mx/RegistroCoDi/index.do? Openpay proporcionará la Dirección IP autorizada, la URL de respuesta y el archivo de Certificado para que el Comercio pueda llevar a cabo su proceso de enrolamiento ante Banxico.
  • Tener una aplicación para generar mensajes de cobro (API propia y/o Dashboard de Openpay)
  • Una vez enrolado en Banxico, el Comercio deberá de proporcionar el alias y el key source con Openpay para completar su configuración
  • Cubrir el costo de la renta mensual correspondiente al plan contratado con Openpay por la prestación de este servicio, lo cual puedes consultar en la siguiente página https://documents.openpay.mx/codi/
Obligaciones del Usuario:
  • Tener una cuenta bancaria con un participante de SPEI
  • Tener un dispositivo móvil con la aplicación de su banco y que este tenga la opción de pagos con CoDi® habilitada
  • Habilitar su cuenta bancaria para hacer pagos vía CoDi®
Funcionamiento
  • El Comercio que va recibir el dinero por el monto por el bien o servicio genera un mensaje a través del sistema Openpay.
  • Recuerda que en CoDi® , la persona que va a recibir el dinero, es decir, el Comercio es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro. Para ello, el Comercio realiza algunos pasos previos, por ejemplo:
  • Entra a la aplicación que te permite generar mensajes de cobro (por ejemplo el Dashboard de Openpay).
  • Solicita realizar un cobro con CoDi® .
  • Introduce los datos solicitados, generalmente son monto, referencia y descripción o concepto del pago.
  • Genera un mensaje de cobro que puede ser transferido al comprador mediante un código QR, por NFC, o bien a través de internet al dispositivo móvil del usuario.
  • El Usuario recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco.
  • Cuando el Usuario recibe el mensaje de cobro, la información de la operación es desplegada para su validación. Cuando las cuentas del Comercio y el Usuario pertenecen a la misma institución financiera, se realiza una transferencia conocida como mismo banco. Esta operación se realiza en los sistemas de la institución financiera. Cuando las cuentas del Comercio y el Usuario se encuentran en instituciones financieras diferentes, se realiza una transferencia conocida como interbancaria. En este caso, esta transferencia se realiza en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Una vez que se completa la transferencia se notifica en el momento. Cuando termina el cobro, se muestra un mensaje de confirmación con el monto, fecha de la operación, estado del pago y el nombre o razón social del Usuario disociado o enmascarado, es decir, solo se muestran las iniciales del nombre o razón social del Usuario que paga, lo anterior, para proteger sus datos personales. Obligaciones de Openpay
  • Integrar CoDi® a las opciones de pago contratadas por el comercio
  • Proporcionar reportes descargables para simplificar las conciliaciones del Comercio
  • Proporcionar la API de Openpay. Los comercios podrán integrar su sistema propietario para generar códigos y notificaciones de cobro CoDi®
  • Proporcionar el Dashboard de Openpay. Los comercios podrán generar los códigos y notificaciones directamente desde el Dashboard de Openpay sin alguna integración tecnológica
  • Openpay no tiene la capacidad de disponer del dinero que se reciba por este medio de cobro. La transferencia del dinero es directo entre el Comercio y el Usuario.
  • Openpay no contabiliza estos cobros en la cuenta del Comercio, por lo que no se verán reflejados en el saldo disponible del Comercio